jueves, 16 de abril de 2015

Desarrollo de los niños en edad escolar

Este artículo describe las capacidades físicas, emocionales y mentales que se esperan de los niños de entre 6 y 12 años de edad.




Información

DESARROLLO FÍSICO

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.
Las destrezas motrices finas también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
Habrá diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico (contextura) entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño.
El sentido de la imagen corporal comienza a desarrollarse alrededor de los 6 años. Los hábitos sedentarios en niños en edad escolar están ligados a un riesgo de presentar obesidad y cardiopatía de adultos. Los niños en este grupo de edad deben hacer una hora de actividad física por día.
También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias incluyen:
  • El desarrollo de las mamas
  • El crecimiento de vello en el pubis y las axilas
Para los niños, estas características incluyen:
  • Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
  • Crecimiento del pene y los testículos
LA ESCUELA
A los cinco años, la mayoría de los niños están listos para comenzar a aprender en un ambiente escolar. Los primeros años se centran en el aprendizaje de lo básico.
En el tercer grado, el enfoque se vuelve más complejo. La lectura se centra más en el contenido que en la identificación de letras y palabras.
La capacidad para prestar atención es importante para el éxito tanto en la escuela como en la casa. Un niño de seis años de edad debe ser capaz de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos. Para los nueve años, un niño ya debe estar en capacidad de centrar la atención durante una hora aproximadamente.
Es importante que el niño aprenda a hacerle frente al fracaso o a la frustración sin perder la autoestima. Hay muchas causas de fracaso escolar, que incluyen:
  • Problemas de aprendizaje, como problemas para leer
  • Factores estresantes, como el acoso
  • Cuestiones de salud mental, como la ansiedad o la depresión
Si usted sospecha que su hijo presenta alguna de estas, hable con su maestro o proveedor de atención médica.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar oraciones simples pero completas que contengan un promedio de cinco a siete palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la gramática y la pronunciación se vuelven normales. Al ir creciendo, los niños usan oraciones más complejas.
El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o de la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse bien pueden ser más propensos a tener comportamientos agresivos o rabietas.
Un niño de seis años normalmente puede seguir una serie de tres órdenes consecutivas. Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco órdenes consecutivas. Los niños que tienen un problema en esta área pueden tratar de cubrirlo respondiendo de forma insolente o haciendo payasadas. Rara vez pedirán ayuda porque temen que se burlen de ellos.
COMPORTAMIENTO
Las dolencias físicas frecuentes (como dolor de garganta, de estómago y en las extremidades) pueden deberse simplemente a un aumento de la conciencia corporal del niño. Aunque no suele haber evidencia física que corrobore dichas dolencias, es necesario investigarlas para descartar una posible enfermedad importante. Esto también le asegurará al niño que el padre se preocupa por su bienestar.
La aceptación de los compañeros se vuelve más importante durante los años de edad escolar. Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de "un grupo". Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que éste se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de los patrones de comportamiento en la familia.
Las amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños que están en los primeros años de la edad escolar a menudo hablan sobre como los miembros del sexo opuesto son "extraños" y "terribles". Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.
Mentir, hacer trampa y robar son ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden "probar" a medida que aprenden a lidiar con las expectativas y normas establecidas para ellos por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad. Los padres deben manejar estos comportamientos en privado con sus hijos (para que los amigos del niño no lo molesten). Los padres deben mostrarse dispuestos a perdonar y aplicar castigos que correspondan al comportamiento.
Es importante que el niño aprenda a hacerle frente al fracaso o la frustración sin perder la autoestima.
SEGURIDAD
La seguridad es importante en el caso de los niños en edad escolar.
  • Los niños en edad escolar son muy activos. Ellos necesitan actividad física y aprobación de sus compañeros y desean intentar comportamientos más osados y aventureros.
  • A los niños se les debe enseñar a participar en deportes en áreas adecuadas, seguras y supervisadas, con un equipo apropiado y las reglas. Las bicicletas, las patinetas, los patines en línea y demás equipos para deportes recreativos deben ajustarse al niño. Deben utilizarse sólo mientras se sigan las reglas de tránsito y peatones y mientras se use equipo de seguridad, como rodilleras, coderas, protectores de muñeca y cascos. Los equipos deportivos no deben utilizarse de noche ni en condiciones climáticas extremas.
  • Las clases de natación y de seguridad en el agua pueden ayudar a prevenir ahogamientos.
  • Las instrucciones de seguridad sobre el uso de fósforos, encendedores, parrillas, estufas o fogatas abiertas pueden evitar quemaduras mayores.
  • El uso de cinturones de seguridad es la forma más importante para la prevención de lesiones mayores o muerte por accidente automovilístico.
CONSEJOS DE EDUCACIÓN
  • Si el desarrollo físico del niño parece estar fuera de la norma, hable con su proveedor de atención médica.
  • Si las habilidades de lenguaje parecen retrasarse, solicite una evaluación de lenguaje y habla.
  • Mantenga una comunicación estrecha con los maestros, otros empleados de la escuela y los padres de los amigos del niño, de manera que usted pueda estar al tanto de posibles problemas.
  • Estimule a los niños a expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias.
  • Al tiempo que alienta a los niños a participar en diversas experiencias sociales y físicas, tenga cuidado de no programarles demasiadas actividades en su tiempo libre. El juego libre o simplemente el tiempo de descanso es importante para que el niño no siempre se sienta presionado por el rendimiento.
  • En la actualidad, los niños están expuestos a través de los medios de comunicación y de sus compañeros a muchas cuestiones relacionadas con violencia, sexualidad y drogadicción. Hable de estos temas con sus hijos en forma abierta para compartir inquietudes o corregir conceptos errados. Puede ser necesario establecer límites para garantizar que los niños estarán expuestos a ciertos asuntos sólo cuando estén preparados para ello.
  • Estimule a los niños a participar en actividades constructivas, como deportes, clubes, artes, música y programas de niños exploradores. Ser sedentarios a esta edad incrementa el riesgo de sufrir obesidad de por vida. Sin embargo, es importante no programar demasiadas actividades para el niño. Trate de encontrar un equilibrio entre el tiempo con la familia, los trabajos escolares, el juego libre y las actividades estructuradas.
  • Los niños en edad escolar deben participar en las tareas de la familia, como organizar la mesa para comer y realizar la limpieza.
  • Limite el tiempo frente a la pantalla (televisión y otros medios) a dos horas al día.

Crecimiento infantil

Para que un menor crezca de forma correcta, la alimentación juega un papel muy importante. Es necesario que sus comidas sean nutritivas y en lo posible dejar totalmente la chatarra. Además es importante la supervisión del pediatra.

Experto: Jorge Alvear, pediatra Clínica Avansalud



Aún no entendemos cómo crecen nuestros hijos, de un día para otro la ropa ya no les queda y nos sentimos pequeños a su lado.
Debemos saber que esta etapa es muy importante en la vida del ser humano, por lo que hay que estar muy atentos y saber cómo ser una ayuda durante el proceso de crecimiento infantil.

El crecimiento infantil y su importancia

El crecimiento en las primeros años de vida es muy rápido, durante el 1° año el niño triplica su peso de nacimiento, crece 25 cm, y se completa el desarrollo de su sistema nervioso.
Por esta razón sus requerimientos alimentarios son altos en relación a su tamaño, por lo que requieren de supervisión médica, que controle su evolución de peso y talla y sudesarrollo neurológico y adquisición de habilidades motoras.
Pero hay padres que cometen errores, sin saber que éstos pueden perjudicar el desarrollo del niño. Uno de los más comunes es la mala alimentación que se les da a los niños en Chile, la que afecta, además del peso y la talla, el normal crecimiento del cerebro y el buen funcionamiento de las habilidades.
Es por esto, que los adultos deben tener claro qué alimentos ayudarán a que el niño se desarrolle de forma normal y también, deben saber a qué edad corresponde cada alimento.
Para esto, existen tablas de crecimiento, las cuales incluyen el peso y la talla que debería tener el niño a cierta edad, dependiendo del sexo.
A continuación, en Facemamá te exponemos una tabla para que veas si tu hijo/a está creciendo correctamente. Pero ¡ojo! se debe tener presente que el peso y la medidavariará en cada menor, dependiendo de la talla de sus padres. Padres grandes = hijos grandes.

Peso:
EdadNiñoNiña
 Nacimiento 2,8 Kg.3 Kg.
 1 año 9 a 10 Kg.9,5 a 10,5 Kg.
 2 años 12 Kg.12,5 Kg.
 3 años 14 Kg. 14,5 Kg.

Medida:
EdadNiñoNiña
 Nacimiento49 cm.50 cm.
 1 año74 a 75 cm.76 a 78 cm.
 2 años84 a 85 cm.85 a 87 cm.
 3 años92 a 93 cm.94 a 95 cm.

Después de cumplidos los 3 años, el crecimiento continuará durante toda la infancia, pero de manera más lenta, hasta que llegue la pubertad, en donde también se ve un aumento en la velocidad de crecimiento que es más temprano en niñitas y que coincide con su desarrollo puberal.
Es de gran importancia controlar periódicamente el crecimiento (peso y talla del niño/a) ya que mediante estas simples mediciones, se puede detectar si hay problemas que podrían derivar de una mala alimentación materna durante el embarazo, y que se asocia con problemas de salud del adulto.
Las madres que se alimentan mal durante el periodo gestacional dan a luz niños con bajo peso de nacimiento y estos niños tienen mayor incidencia de enfermedadescardiovasculares y diabetes cuando adultos.
Si la madre consume exceso de azúcar y grasa durante el embarazo, lo más probable es que tenga un recién nacido obeso, y en el caso contrario, si no recibe la alimentaciónnecesaria, tendrá un bebé pequeño para su edad gestacional, lo que significa un desnutrido intrauterino.
La madre debe tener presente que su alimentación es fundamental para que su futuro bebé nazca y crezca correctamente.

Causas del lento crecimiento en los niños

Uno de los factores que explica este pobre crecimiento podría ser la desnutrición, que en nuestro país es rara por razones puramente nutricionales. 
La dieta infantil es muy importante para su correcto desarrollo, ya que mediante ésta, recibe los nutrientes que el pequeño necesita para crecer sano y de manera normal.
La mejor opción para iniciar una vida sana, es la leche materna, ya que es clave para la administración de los nutrientes adecuados, además de incluir anticuerpos de todas las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta durante su vida antes de su embarazo.
Es por eso que la recomendación es darle leche materna al bebé, por lo menos los primeros 6 meses, de vida y en lo posible hasta el año. Son tantas las ventajas de unaalimentación natural (leche materna) que la legislación chilena contempla un post natal de 6 meses de modo de asegurar la mejor alimentación a nuestros niños.

Tipos de desnutrición

  • Primaria: es cuando existe una alimentación insuficiente, o sea faltan alimentos en la dieta.
  • Secundaria: se da en los casos de niños que reciben los nutrientes necesarios pero no los pueden aprovechar, porque no los absorben, los pierden por las deposiciones, orina o tienen un consumo exagerado como en ciertas cardiopatías o cánceres. 

Los padres son los únicos responsables de que su hijo crezca normal, por lo que deben preocuparse de que se alimenten bien y en forma balanceada, evitando comida rápida (chatarra) la que entrega nutrientes desbalanceados ricos en azucares refinadas y grasas animales que no permiten, que su hijo se alimente bien y por ende se desarrolle de forma adecuada. 
Quien alimente al niño debe tener claro que las frutas y verduras son fundamentales dentro de la dieta, teniendo en cuenta que se debe consultar al pediatra sobre qué tipo de estos alimentos son beneficiosos para los menores, ya que algunos no son recomendables.

Consejos para mantener la calma

En Facemamá, te entregamos algunos consejos si notas que tu pequeño no está creciendo como esperabas:
  • Entrégale una buena alimentación y deja la comida chatarra sólo para ocasiones especiales como cumpleaños.
  • Es preferible que te preocupes de la calidad de la comida que come tu hijo, antes que la cantidad.
  • Recuerda que para él es muy difícil dejar de comer, ya que es un niño.
  • Mide y pesa a tu hijo/a cada cierto tiempo, para ver el avance que ha tenido.
  • Recuerda que quien mejor te puede orientar para solucionar este problema es el pediatra, por lo que no dudes en acudir a él si notas que tu hijo/a no está creciendo normalmente.